Uno puede entender que, frente a la terrible oferta electoral, no hay más chances. Por eso, quiero contarles una experiencia que me da esperanzas.
Hacia marzo de este año me contactó Javier Masías (el de San Isidro, no el de Miraflores). No lo conocía, fue a través de un familiar. Quería trabajar la comunicación de su campaña y convenimos las condiciones. Desde la consultora que lidero, trabajamos su comunicación con el mismo profesionalismo con el que atendemos a todos nuestros clientes. Con él entrenamos su discurso, construimos la narrativa, gráfica, audiovisual y mensajes y desarrollamos, junto con un equipo técnico de gestión pública, un documento con 100 propuestas para la gestión de la Municipalidad de San Isidro. Menudo trabajo que, estoy completamente seguro, ni siquiera los candidatos a Lima han realizado. (Inclusive, uno de ellos, candidateando por Lima, un empresario dizque exitoso, nos copió escandalosamente hace un par de meses, pero sabemos que eso habla mejor de nosotros que de él).
Pues trabajamos de la mejor manera y, realmente, fue un placer. Él siempre escuchaba las recomendaciones, aportaba. No por nada su experiencia habla por él: economista con Maestría en la Universidad de Lima, Doctorado por la Autónoma de Madrid y ahora mismo ha terminado un posgrado en Cambridge nada menos que en Economía Circular y Sostenibilidad. Más de 40 años dictando (Pacífico y la San Marcos). Más de 30 años de experiencia impecable en gestión pública (Contraloría, Banco de la Nación, Mincetur, etc.). Es más: lideró el proyecto de Telecabinas de Kuélap. Encima, deportista calificado, nada todos los días a las 5 de la mañana. Muchos quisiéramos tener su energía. Y es de los pocos que conozco que sabe a profundidad de presupuesto público. ¡Qué más!
Pero lo más importante es su ética e integridad.
El problema con perfiles como el de Javier es que no son susceptibles a ser financiados por, digámoslo, “agentes económicos” que sí financian a otros candidatos. Por eso Javier asumió con sus propios recursos su campaña. Solo ha podido colocar unos pocos letreros en algunos espacios públicos. Hay candidatos que han inundado con un promedio de 200 carteles (por candidato) el distrito. Además de contar con caravanas de vehículos, recursos para hacer ferias, batucadas, etc. Nosotros hemos aprovechado muchísimo las redes sociales para difundir su campaña, algunas entrevistas en medios masivos, además de actividades en territorio. Él mismo me dijo que no le gusta incomodar a los vecinos con ruidos molestos, sobre todo los fines de semana. Qué tipo.
Javier y sus candidatos a regidores han estado haciendo todo lo posible y sería un premio legítimamente ganado que él pueda ser el próximo alcalde de San Isidro. Un premio no solo a su esfuerzo, un premio al distrito, porque sinceramente, es una persona de primera, de esas que son difíciles de encontrar.
Y como yo no solo aplico lo que he aprendido en los últimos 20 años de labor profesional, sino que además aprendo de las experiencias, luego de la victoria del domingo, me voy enriquecido porque conocí al candidato ideal, en lo profesional como en lo personal. Y les diré que he conocido diversos tipos de candidatos. Y hablo de victoria porque al final todos los que hemos participado de esta empresa hemos ganado.
Y se los cuento porque no es un tema menor. Al igual que Javier, me esforcé mucho en estudiar (pregrado de comunicaciones y estudios de posgrado en Ciencia Política, especialización en márketing, etc.) y trabajar. La mayor parte de mi carrera la hice en comunicación estratégica, logrando ingresar a las consultoras de comunicación más importantes del país y del mundo. La pasión por la política me llevó a lanzarme a la piscina en mi primera campaña electoral hace más de diez años lo que, tiempo después, me llevó a liderar la comunicación del Estado en dos oportunidades.
Y por favor, no piensen que es presunción. En verdad, es agradecimiento. Quizás al principio uno no tiene claro si significa algo para la sociedad, el país o cualquier ciudadano o ciudadana de pie que uno dedique su vida tratando de hacer que las cosas pasen. Pero luego de veinte años uno lo ve mucho más claro. La pasión por servir a la sociedad y no servirse de ella se nota. Y eso se nota en Javier.
Por todo ello, reafirmo que siempre, siempre hay chances. El problema es que lo que debería movernos a elegir no lo tomamos en cuenta, lo reemplazamos por el mal menor, el que transmite más poder, más recursos o por enfrentamientos de retórica pseudo ideológica, tan banales y absurdos (caviar versus DBA) y no vemos las tremendas oportunidades que podemos perder.
El jueves, por ejemplo, se ha repetido lo que siempre ha pasado en las entrevistas que ha tenido Javier en medios cuando se encontraba tras bambalinas con sus competidores: el otro candidato lo elogiaba por la impecable campaña que ha realizado. Así de alturados. Y eso nos gratifica enormemente.
Y después de estos seis meses de trabajo, debo decir que Javier Masías representa una de las experiencias de comunicación electoral más enriquecedoras que hemos tenido en Cano & Mc Gregor. Por eso, a pocos días de las elecciones regionales y municipales, queremos agradecerte por todo querido Javier. Fue un enorme placer conocerte a ti, a Gina, tu esposa y a tu hermosa familia, y haber trabajado contigo la comunicación de tu campaña. Para mí y todo mi equipo fue un placer y podemos reafirmar, sea cual fuere el resultado, que tu propuesta ya es la propuesta ganadora de estas elecciones para San Isidro.
Seguimos en el camino.
댓글