Comunicación externa
Logrando la trascendencia en la conversación social
Luego de construir el interior de la organización y proyectar su posicionamiento, se debe trabajar en ejecutar ese objetivo proyectado. La comunicación externa permite lograrlo gracias a herramientas como el mapeo de Stakeholders y el mapeo de Issues, ambos productos fundamentales que permiten entender las dinámicas y el contexto en el que se vinculan las organizaciones con sus múltiples actores sociales y públicos de interés.
Con estos insumos se establece un documento matriz o informe de inteligencia que establece la hoja de ruta a tomar para el logro del posicionamiento deseado en cada uno de los stakeholders y para cada uno de los issues vinculados a la organización.
A partir de allí se establece el plan de comunicación externa con acciones de carácter proactivo que ejecuten las actividades definidas, con metas claras y medibles a través de los indicadores de desempeño, incorporando de manera integral todos los campos de desarrollo de la comunicación: las Relaciones Públicas, la Publicidad, la Comunicación Online, el Periodismo de Marca y el Social Media, la Comunicación Directa e Interpersonal, además de la Gestión de Influencias y los Asuntos Públicos.