La comunicación de crisis
Elevando la gestión a la prevención de riesgos
La ruta de la comunicación es de adentro hacia afuera y a partir de allí se convierte en una conversación permanente, bajo una dinámica de ida y vuelta que nunca termina. Las dinámicas sociales, políticas y económicas del contexto en el que se desarrollan las organizaciones no están exentas de situaciones de riesgo que afectan su sostenibilidad. Es por ello que se deben preparar, estableciendo manuales y protocolos de prevención de crisis que permitan definir rutas de acción prestablecidas que logren una reacción rápida y efectiva, minimizando los efectos perniciosos de estas situaciones en la sostenibilidad de la organización.
Asimismo, las organizaciones deben adoptar estos lineamientos y aprenderlos. Esto se logra a través de dinámicas de entrenamiento de crisis o crisis training, ejercicios que simulan situaciones potenciales de riesgo y plantean la respuesta que deben tener las principales autoridades y ejecutivos de la organización.
Por otro lado, frente a situaciones de riesgo imprevisto, las organizaciones deben contar con personal altamente preparado para afrontarlas de manera eficaz. Para ello contamos con alternativas como el seguro para situaciones de crisis, producto que permite a las empresas y organizaciones contar con un equipo de contención listo y disponible de manera exclusiva ante cualquier crisis inesperada.